ANTICIPACION
Como emprendedor debes estar preparado para fallos durante cualquier etapa del proceso de creación de tu empresa. Existen diversos factores que pueden hacer quebrar un negocio incluso antes del emprendimiento, por ello evita:
Emprender un negocio sin hacer un sondeo Invertir en un producto sin tener definido el mercado al que lo ofrecerás o sin saber si los consumidores están o no dispuestos a pagarlo, es muy riesgoso. Puede ocurrir que al intentar mover tus productos en el mercado las ventas sean tan bajas que no recuperes la inversión.
Realizar gastos excesivos en decoración y locación del negocio Es posible que quieras dar personalidad a tu negocio, pero invertir desmedidamente en ello, antes de que empiece a generar ganancias puede afectarte seriamente. Empieza ajustándote a un presupuesto, una vez que se consolide puedes realizar remodelaciones.
No establecer indicadores de alarma Lleva un estimado de las ventas que debes realizar para recuperar tu inversión y generar ganancias, tómalo como parámetro para identificar oportunamente si el negocio no marcha como esperas. Para ello, asegúrate que tu contabilidad se encuentra actualizada y en orden.